TCBW 2017

Hoy queremos hablaros de un sitio muy especial al que tuvimos la oportunidad de asistir hace un par de semanas. Nos hubiera gustado hacer el post un poco antes, pero el trabajo no nos ha dado tregua y finalmente acabamos el post ayer.

Organizamos nuestro viaje a los Bálticos gracias a que nuestros queridísimos amigos de La Buena Cerveza en la Calle Pelayo, nos ayudaron a conseguir entradas para el Tallin Craft Beer Weekend que organiza Pohjala. No podríamos estarles más agradecidos, aunque sin duda nos hubiera gustado mucho más poder ir todos juntos.

Después de paradas en Barcelona y Riga – que ya comentaremos más adelante -, llegamos a Tallin  y aunque teníamos sitios como el Pohjala Speakeasy o el Pudel para ir haciendo boca, la verdad estábamos ansiosos de que llegara el viernes.

Una vez llegó el viernes, fuimos a las 16.00 a canjear nuestra entrada por las pulseras y tuvimos que esperar hasta las cinco, que era cuando daba comienzo el festival. La organización era inmejorable, hasta nuestra entrada todo fue fluido y una vez entramos te recibían con el vaso y las correspondientes hojas en las que se podía ver el programa de birras.

El tema del vaso, es algo muy comentado en los festivales de cerveza, en este caso, el vaso era de 0,25L y nos pareció acertadísimo pese a que para algunas personas puede parecer pequeño. Pero había tantas cervezas, que nos hubiera sido imposible probar todo lo que probamos si el vaso hubiera sido de mayor tamaño.

Por otro lado, el evento estaba organizado en dos partes por decirlo de alguna manera, y es que cada cervecera pinchaba dos cervezas a las cinco y otras dos a las 19.30. Esto no nos gustó demasiado a nosotros, pero de alguna forma hay que agradar a todos los públicos. No nos agradó principalmente porque se solapaban cosas más suaves con otras mucho más fuertes y tuvimos que ir haciendo malabares para ir probando todo y no empezar a tope.

Sitios de tan renombre como Omnipollo o Lervig ya estaban pinchando sus segundas cervezas mucho antes de las 19.30, porque habían terminado con las cervezas de la primera ronda. Aunque lo de Omnipollo, fué desmesurado ya que, sobre las 9 habían terminado con todo ya que no pararon de servir ni un segundo.

El emplazamiento era espacioso dividido en dos estancias donde se servían las cervezas, aprovechando cada hueco posible para colocar bidones con los que limpiar los vasos, y una tercera estancia para estar más tranquilos por donde se accedía a un patio para fumadores. Todo estaba envuelto en un ambiente muy industrial con mucho hormigón y tuberías al descubierto, sin duda el Kultuurikatel de Tallin fue una gran elección como lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ambiente que se respiraba era emocionante, gente queriendo compartir experiencias y disfrutando de buena cerveza. Entre los encuentros que más nos gustaría destacar fue con los chicos de Omnipollo que lo reventaron  llevandose unas máquinas de helado para sus birras, y después de haber vendido todo nos vino a preguntar que nos había parecido, por lo que estuvimos un rato hablando con ellos.

Aunque lo que más nos sorprendió sin duda fue la interacción que crearon con Untappd y sus usuarios, y es que disponían de una megapantalla que se conectaba con la aplicación y clasificaba las cervezas que mejor puntuaba la gente que estaba en el festival, o bien cuales eran las que más registros habían tenido, además de mostrar imágenes que los usuarios compartían.

Antes de entrar en materia con nuestro ranking de cervezas nos gustaría resumir la experiencia como algo único, que ojalá podamos repetir algún día ya que merece muchísimo la pena, aunque por lejanía no sabemos si será posible. Así que de momento, ponemos el foco en el Extravaganza de Londres, al que iremos en Septiembre. La organización del TCBW fué perfecta, la gente muy amable, las cervezas increíbles y si hubiera que ponerle una pega, sería que nos decepcionó bastante que a parte de Pohjala y el Festival en sí, no había Merchandaising de ninguna marca más.

Nosotros nos organizamos las catas de tal manera que intentamos empezar por lo suave, con alguna saison, gose… pa seguir con cosas algo más fuertes, si bien tuvimos que saltarnos la regla para catar birras oscuras que estaban pinchadas en la primera ronda y no nos podíamos perder. Como cosas más extrañas, nos sorprendieron una cerveza de Õllenaut (Simko Fresh Chilly) con un chilly muy bien integrado, aunque la birra sabía a pimiento. Otra que también era muy peculiar era la Gin Tonic IPA de  Sakiškių, que recordaba muchísimo al combinado, tanto en aroma como sabor.

Por último, os dejamos lo que para nosotros fueron las mejores birras de algunos de los distintos estilos que probamos:

Gose – Stillwater Gose Gone Wild Tijuana!

Berliner Weisse – Coppertail Guava Pastelitos

American Pale Ale – Lervig / Stigbergets Zipper

IPA – Brew By Numbers 05|22

DIPA – Bakunin Fibonacci

Imperial Stout – Omnipollo / Buxton Yellow Belly Sundae

Barley Wine Imperial Stout – Edge Brewing Barrica 25

Aquí os dejamos un video, para que os hagáis una idea del ambiente y de la experiencia que vivimos: 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s